Elecciones 28M

El PP facilitará al PNV pactos en Vitoria, Durango y la Diputación de Guipúzcoa para que no mande Bildu

PP pactos PNV Bildu
Feijóo y Carlos Iturgaiz. (Foto: EP)
Segundo Sanz

«Pongo desde ya los votos de mi partido al servicio del constitucionalismo para retirar a Bildu cualquier posibilidad de gobierno»: este movimiento de Feijóo, anunciado en la Junta Directiva Nacional del PP celebrada este martes, tenía más de un destinatario; y uno de ellos es el PNV, formación nacionalista a la que el PP allanaría su llegada a distintos gobiernos a fin de que éstos no cayeran en manos de Bildu, el partido de Arnaldo Otegi que concurrió a estas elecciones con 44 etarras, entre ellos siete condenados por delitos de sangre.

De este modo, el PP está dispuesto a facilitar que los peneuvistas gestionen la Diputación de Guipúzcoael Ayuntamiento de Durango, entre otras instituciones. También está el caso del Ayuntamiento de Vitoria, donde el rechazo de Podemos a pactar con el PNV hace que la posición del PP sea clave para la suma de nacionalistas y socialistas, pudiendo dar la alcaldía a estos últimos con la abstención. PNV y PSOE, ya aliados en el Gobierno vasco, se repartirían así presidir la Diputación de Guipúzcoa y la alcaldía de Vitoria, respectivamente.

Si bien Feijóo hizo dicho anuncio en su intervención en abierto, la cuestión también se abordó a puerta cerrada. Por ejemplo, cuando tomó la palabra el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que ratificó la puesta a disposición de sus cargos en esta comunidad para impedir gobiernos de Bildu, socio de Pedro Sánchez en esta legislatura. Iturgaiz, según fuentes presentes en la Junta Directiva Nacional, insistió en la necesidad de hacer lo posible para que Bildu «no tenga poder institucional». Y entre las instituciones que citó el líder de los populares vascos, se escuchó el caso de la Diputación de Guipúzcoa, precisan las mismas fuentes presentes en la reunión.

Aquí, si PNV y PSOE apuesta por un nuevo «acuerdo global» y el PP decide votar junto a ellos para impedir gobiernos de EH Bildu, los nacionalistas se harían con la Diputación de Guipúzcoa, mientras que los socialistas asumirían el bastón de mando del Ayuntamiento de Vitoria. Y lo mismo en el Ayuntamiento de Durango, donde el PP tiene la llame y podría dar la Alcaldía al PNV, sumando con el PSOE, frente a los votos que reuniría Bildu y la candidatura municipal independiente Herriaren Eskubidea SQ2D. En estas tres instituciones, Bildu fue primera fuerza en las elecciones del 28M.

«Preocupación»

Con todo, el anuncio realizado por Feijóo también incumbe al PSOE, ya que, según fuentes de la dirección nacional del PP, hay en torno a un centenar de ayuntamientos donde el partido de Pedro Sánchez y Bildu pueden pactar. Se da la circunstancia de que los nacionalistas vascos y los socialistas comparten gobierno ahora mismo en el Ejecutivo autonómico que preside Iñigo Urkullu. Precisamente, sobre esta institución, Feijóo admitió que la subida de la formación de Otegi en las elecciones del pasado domingo es «una preocupación para todos», porque «nadie puede descartar que ese partido compita por la Lehendakaritza el año próximo».

En este contexto, cabe reseñar que Feijóo, que mantiene buena interlocución con el PNV, puede necesitar a los nacionalistas vascos tras las elecciones generales del próximo 23 de julio. El partido de Andoni Ortuzar ya fue socios del Gobierno de Mariano Rajoy hasta la traición de la moción de censura que supuso su salida de la Moncloa.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias